Por Carolina Fernández Blanco
15 de diciembre de 2024
Alianza Regional por la Libre Expresión e Información y Proyecto Disonante
La Alianza Regional por la Libre Expresión e Información invitó a Proyecto Disonante a diseñar y coordinar dos encuentros sobre los dilemas y modos de discusión en que se presenta la conversación pública sobre Libertad de Expresión en redes sociales. El tema es de altísimo interés y hoy en día la sensación generalizada es de desánimo con lo que sucede en el campo de la libertad de expresión en entornos digitales: tanto para aquellos que entienden que la prioridad es evitar daños a los derechos de personas o de grupos y que, existe entonces una necesidad de mecanismos de moderación en redes sociales, como para los que, por el contrario, comprenden a la libertad de expresión de manera tal que sólo la intervención posterior a la expresión está justificada y solo si tiene fines reparatorios. Preguntas tales como ¿Cómo se protege la libertad de expresión en el mundo digital? ¿Cómo convive ese derecho con otros? ¿Qué rol podrían o deberían jugar las empresas propietarias, los estados, la sociedad civil y los usuarios en general? son cruciales para entender esta discusión y son sus respuestas las que justamente no satisfacen a ninguna de las posiciones cuando estas son asumidas de forma robusta.
En el primer encuentro se invitó a dos expertos en el tema, Agustina del Campo (CELE) y Gustavo Gómez (Observacom), a ofrecer su punto de vista sobre temas cruciales para entender los diversos aspectos en los que se presentan las encrucijadas.
En la segunda sesión se llevó a cabo un encuentro entre las asociaciones miembros de la Alianza Regional por la Libre Expresión e Información en el que Proyecto Disonante realizó una breve introducción sobre diversos modelos de discusión y toma de decisiones colectivas. Se señalaron las desventajas de las polarizaciones tanto para la adquisición de conocimiento como para la toma de decisiones eficaces y eficientes. Luego se realizaron diversas dinámicas de participación y se conversó sobre las posiciones divergentes y sobre la existencia de puntos de partida comunes. Uno de los aspectos compartidos entre todos los participantes fue la preocupación por la falta de transparencia por parte de las redes sociales en diversos niveles de su actividad, pero especialmente, en la toma de decisiones sobre moderación de contenidos.
El resultado del encuentro tendrá un importante impacto en las próximas actividades de la Alianza Regional por la Libre Expresión e Información respecto del tema de la libertad de expresión en entornos digitales. La discusión fue significativa en términos sustantivos lo que resultó en un enriquecimiento de buenos argumentos para entender no tanto a las posiciones de uno y otro lado del tablero sino para comprender las profundas paradojas que en sí misma parece presentar la libertad de expresión en redes sociales así como la necesidad de tener en cuenta la vertiginosidad de los cambios y cómo esto altera los extremos y los matices de las discusiones constantemente.